JW Broadcasting del mes de noviembre 2019

JW Broadcasting del mes de noviembre 2019

viernes, 1 de enero de 2016

Respuestas al Repaso EMT 28 de diciembre

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Pdf, Html, Epub y Mobi
R E S P U E S T A S
Repaso de la 
Escuela del Ministerio Teocrático
noviembre-diciembre
Semana 28 de diciembre del 2015 

Cualquier duda estoy para servirle en cebradg@gmail.com algún archivo que necesite se lo envió directamente a su email



A continuación aparecen las preguntas del repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático que se hará la semana del 28 de diciembre de 2015. Se indica la fecha en que se analizarán las preguntas para que esas semanas investiguemos las respuestas en nuestra preparación de la escuela.

1.¿Es cierto que David trató despiadadamente a sus prisioneros, como concluyen algunos al leer 1 Crónicas 20:3? [2 de nov., w05 15/2 página 27].
(1 Crónicas 20:3) w05 15/2 página 27
Preguntas de los lectores
Preguntas de los lectores
¿Es cierto que David, un hombre grato al corazón de Dios, trató despiadadamente a sus prisioneros, como concluyen algunos al leer 2 Samuel 12:31 y 1 Crónicas 20:3?
No. David simplemente impuso trabajos forzados a los prisioneros ammonitas. Su forma de actuar se ha entendido mal debido a la manera como vierten estos versículos algunas traducciones de la Biblia.
Al describir el trato al que David sometió a los ammonitas, estas versiones comunican la idea de que fue un hombre cruel y despiadado. Por ejemplo, la Reina-Valera de 1909 traduce 2 Samuel 12:31 de la siguiente manera: “Sacó además el pueblo que estaba en ella, y púsolo debajo de sierras, y de trillos de hierro, y de hachas de hierro; e hízolos pasar por hornos de ladrillos: y lo mismo hizo a todas las ciudades de los hijos de Amón”. En 1 Crónicas 20:3 se ofrece una lectura parecida.
Sin embargo, como indica el biblista Samuel Rolles Driver, la crueldad “es ajena a todo lo que conocemos del carácter y el talante de David”. Así, The Anchor Bible contiene el siguiente comentario: “David está organizando a los prisioneros en equipos de trabajo para la explotación económica del territorio conquistado, al parecer una práctica habitual en el caso de los reyes vencedores”. En esta misma línea de razonamiento, Adam Clarke señala: “El significado exacto es que los hizo esclavos y los empleó para hacerlos trabajar con las sierras para hacer trillos de hierro o trabajos de minería [...], haciendo hachas y fabricando ladrillos. Este pasaje no admite el significado de serrar, desmembrar, mutilar ni descuartizar a seres humanos, como tampoco sería admisible dicha conducta por parte de David con los ammonitas”.
Un buen número de traducciones modernas reflejan esta forma más acertada de entender el pasaje, dejando claro que no se puede culpar a David de trato inhumano.* Dependiendo de que se acepte el texto hebreo como está o con una diferencia de una letra, puede leerse “los puso con la sierra” o “los cortó (aserró) en pedazos”. Por otra parte, la palabra para “horno de ladrillos” también puede significar “molde de ladrillos”. Las dimensiones de dicho molde no permitirían introducir en él a ninguna persona. La Nueva Versión Internacional (1999) dice así: “Expulsó de allí a sus habitantes y los puso a trabajar con sierras, trillos y hachas, y también los forzó a trabajar en los hornos de ladrillos. Lo mismo hizo con todos los pueblos amonitas” (2 Samuel 12:31). “Expulsó de allí a sus habitantes y los puso a trabajar con sierras, rastrillos y hachas. Lo mismo hizo con todos los pueblos de los amonitas.” (1 Crónicas 20:3.) La lectura que ofrece la Traducción del Nuevo Mundo también concuerda con el criterio más reciente de los hebraístas. “A la gente que había en ella, la sacó para ponerla a serrar piedras y a trabajo relativo a instrumentos agudos de hierro y a hachas de hierro, y los hizo servir en la fabricación de ladrillos.” (2 Samuel 12:31.) “A la gente que había en ella la sacó, y la mantuvo empleada en aserrar piedras y en trabajar con instrumentos agudos de hierro y en trabajar con hachas; y así fue como David procedió a hacer a todas las ciudades de los hijos de Ammón.” (1 Crónicas 20:3.)
David no sometió a los ammonitas derrotados a torturas atroces ni a una horrible carnicería. No copió los métodos crueles y sádicos que eran habituales en las guerras de aquella época.

2.¿Por qué fue generoso David? ¿Qué nos motivará a nosotros a ser generosos? (1 Crónicas 22:5) [9 de nov., w05 1/10 página 11 párrafo 7].
(1 Crónicas 22:5) w05 1/10 página 11 párrafo 7
Puntos sobresalientes del libro de Primero de las Crónicas
EL REINADO DE DAVID
Lecciones para nosotros:
22:5 A pesar de que no se le permitió construir el templo de Jehová, David demostró un espíritu generoso. ¿Por qué razón? Porque reconocía que todo cuanto había adquirido se debía a la bondad de Jehová. El mismo sentimiento de gratitud debe impulsarnos a ser generosos.

3.¿Qué quiso decir David cuando le dio este consejo a Salomón: “Conoce al Dios de tu padre”? (1 Crónicas 28:9) [16 de nov., w10 1/11 página 30 párrafos 3,7].
(1 Crónicas 28:9) w10 1/11 página 30 párrafos 3,7
“Él se dejará hallar de ti”
“Él se dejará hallar de ti”
Párrafo 3
Este monarca, que ha sido un fiel siervo de Dios por muchos años, comienza con la siguiente exhortación: “Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre”. David tiene que estar hablando de algo más que simple conocimiento intelectual. Salomón es un adorador de Jehová, el Dios de David. Y como ya se ha terminado cerca de un tercio de las Escrituras Hebreas, seguramente sabe lo que estos escritos sagrados dicen acerca de Dios. Un biblista comenta que el verbo hebreo que se traduce por “conocer” puede referirse a una “íntima relación personal de familiaridad”. Está claro que David desea que su hijo cultive una estrecha relación con Dios, algo que siempre había significado mucho para él.
Párrafo 7
El consejo paternal de David nos garantiza que Jehová quiere que desarrollemos una estrecha relación con él. Para ello tenemos que buscarlo y llegar a conocerlo a fondo, profundizando en las Escrituras. Dicho conocimiento debería motivarnos a servirle con ganas y de todo corazón. Eso es precisamente lo que Jehová desea... y se merece (Mateo 22:37).

4.¿Qué reveló sobre Salomón su petición de 2 Crónicas 1:10? ¿De qué nos daremos cuenta si analizamos nuestras oraciones? (2 Crónicas 1:11,12) [23 de nov., w05 1/12 página 19 párrafo 6].
(2 Crónicas 1:11,12) w05 1/12 página 19 párrafo 6
Puntos sobresalientes del libro de Segundo de las Crónicas
UN REY CONSTRUYE UNA CASA PARA JEHOVÁ
Lecciones para nosotros:
1:11, 12. La petición que hizo Salomón mostró a Jehová que el rey deseaba de corazón adquirir sabiduría y conocimiento. De igual modo, las oraciones que elevamos a Dios revelan lo que tenemos en el corazón, por lo que hacemos bien en analizar lo que decimos en ellas.