JW Broadcasting del mes de noviembre 2019

JW Broadcasting del mes de noviembre 2019

viernes, 1 de enero de 2016

Respuestas al Repaso EMT 28 de diciembre

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Pdf, Html, Epub y Mobi
R E S P U E S T A S
Repaso de la 
Escuela del Ministerio Teocrático
noviembre-diciembre
Semana 28 de diciembre del 2015 

Cualquier duda estoy para servirle en cebradg@gmail.com algún archivo que necesite se lo envió directamente a su email



A continuación aparecen las preguntas del repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático que se hará la semana del 28 de diciembre de 2015. Se indica la fecha en que se analizarán las preguntas para que esas semanas investiguemos las respuestas en nuestra preparación de la escuela.

1.¿Es cierto que David trató despiadadamente a sus prisioneros, como concluyen algunos al leer 1 Crónicas 20:3? [2 de nov., w05 15/2 página 27].
(1 Crónicas 20:3) w05 15/2 página 27
Preguntas de los lectores
Preguntas de los lectores
¿Es cierto que David, un hombre grato al corazón de Dios, trató despiadadamente a sus prisioneros, como concluyen algunos al leer 2 Samuel 12:31 y 1 Crónicas 20:3?
No. David simplemente impuso trabajos forzados a los prisioneros ammonitas. Su forma de actuar se ha entendido mal debido a la manera como vierten estos versículos algunas traducciones de la Biblia.
Al describir el trato al que David sometió a los ammonitas, estas versiones comunican la idea de que fue un hombre cruel y despiadado. Por ejemplo, la Reina-Valera de 1909 traduce 2 Samuel 12:31 de la siguiente manera: “Sacó además el pueblo que estaba en ella, y púsolo debajo de sierras, y de trillos de hierro, y de hachas de hierro; e hízolos pasar por hornos de ladrillos: y lo mismo hizo a todas las ciudades de los hijos de Amón”. En 1 Crónicas 20:3 se ofrece una lectura parecida.
Sin embargo, como indica el biblista Samuel Rolles Driver, la crueldad “es ajena a todo lo que conocemos del carácter y el talante de David”. Así, The Anchor Bible contiene el siguiente comentario: “David está organizando a los prisioneros en equipos de trabajo para la explotación económica del territorio conquistado, al parecer una práctica habitual en el caso de los reyes vencedores”. En esta misma línea de razonamiento, Adam Clarke señala: “El significado exacto es que los hizo esclavos y los empleó para hacerlos trabajar con las sierras para hacer trillos de hierro o trabajos de minería [...], haciendo hachas y fabricando ladrillos. Este pasaje no admite el significado de serrar, desmembrar, mutilar ni descuartizar a seres humanos, como tampoco sería admisible dicha conducta por parte de David con los ammonitas”.
Un buen número de traducciones modernas reflejan esta forma más acertada de entender el pasaje, dejando claro que no se puede culpar a David de trato inhumano.* Dependiendo de que se acepte el texto hebreo como está o con una diferencia de una letra, puede leerse “los puso con la sierra” o “los cortó (aserró) en pedazos”. Por otra parte, la palabra para “horno de ladrillos” también puede significar “molde de ladrillos”. Las dimensiones de dicho molde no permitirían introducir en él a ninguna persona. La Nueva Versión Internacional (1999) dice así: “Expulsó de allí a sus habitantes y los puso a trabajar con sierras, trillos y hachas, y también los forzó a trabajar en los hornos de ladrillos. Lo mismo hizo con todos los pueblos amonitas” (2 Samuel 12:31). “Expulsó de allí a sus habitantes y los puso a trabajar con sierras, rastrillos y hachas. Lo mismo hizo con todos los pueblos de los amonitas.” (1 Crónicas 20:3.) La lectura que ofrece la Traducción del Nuevo Mundo también concuerda con el criterio más reciente de los hebraístas. “A la gente que había en ella, la sacó para ponerla a serrar piedras y a trabajo relativo a instrumentos agudos de hierro y a hachas de hierro, y los hizo servir en la fabricación de ladrillos.” (2 Samuel 12:31.) “A la gente que había en ella la sacó, y la mantuvo empleada en aserrar piedras y en trabajar con instrumentos agudos de hierro y en trabajar con hachas; y así fue como David procedió a hacer a todas las ciudades de los hijos de Ammón.” (1 Crónicas 20:3.)
David no sometió a los ammonitas derrotados a torturas atroces ni a una horrible carnicería. No copió los métodos crueles y sádicos que eran habituales en las guerras de aquella época.

2.¿Por qué fue generoso David? ¿Qué nos motivará a nosotros a ser generosos? (1 Crónicas 22:5) [9 de nov., w05 1/10 página 11 párrafo 7].
(1 Crónicas 22:5) w05 1/10 página 11 párrafo 7
Puntos sobresalientes del libro de Primero de las Crónicas
EL REINADO DE DAVID
Lecciones para nosotros:
22:5 A pesar de que no se le permitió construir el templo de Jehová, David demostró un espíritu generoso. ¿Por qué razón? Porque reconocía que todo cuanto había adquirido se debía a la bondad de Jehová. El mismo sentimiento de gratitud debe impulsarnos a ser generosos.

3.¿Qué quiso decir David cuando le dio este consejo a Salomón: “Conoce al Dios de tu padre”? (1 Crónicas 28:9) [16 de nov., w10 1/11 página 30 párrafos 3,7].
(1 Crónicas 28:9) w10 1/11 página 30 párrafos 3,7
“Él se dejará hallar de ti”
“Él se dejará hallar de ti”
Párrafo 3
Este monarca, que ha sido un fiel siervo de Dios por muchos años, comienza con la siguiente exhortación: “Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre”. David tiene que estar hablando de algo más que simple conocimiento intelectual. Salomón es un adorador de Jehová, el Dios de David. Y como ya se ha terminado cerca de un tercio de las Escrituras Hebreas, seguramente sabe lo que estos escritos sagrados dicen acerca de Dios. Un biblista comenta que el verbo hebreo que se traduce por “conocer” puede referirse a una “íntima relación personal de familiaridad”. Está claro que David desea que su hijo cultive una estrecha relación con Dios, algo que siempre había significado mucho para él.
Párrafo 7
El consejo paternal de David nos garantiza que Jehová quiere que desarrollemos una estrecha relación con él. Para ello tenemos que buscarlo y llegar a conocerlo a fondo, profundizando en las Escrituras. Dicho conocimiento debería motivarnos a servirle con ganas y de todo corazón. Eso es precisamente lo que Jehová desea... y se merece (Mateo 22:37).

4.¿Qué reveló sobre Salomón su petición de 2 Crónicas 1:10? ¿De qué nos daremos cuenta si analizamos nuestras oraciones? (2 Crónicas 1:11,12) [23 de nov., w05 1/12 página 19 párrafo 6].
(2 Crónicas 1:11,12) w05 1/12 página 19 párrafo 6
Puntos sobresalientes del libro de Segundo de las Crónicas
UN REY CONSTRUYE UNA CASA PARA JEHOVÁ
Lecciones para nosotros:
1:11, 12. La petición que hizo Salomón mostró a Jehová que el rey deseaba de corazón adquirir sabiduría y conocimiento. De igual modo, las oraciones que elevamos a Dios revelan lo que tenemos en el corazón, por lo que hacemos bien en analizar lo que decimos en ellas.



5.Según 2 Crónicas 6:29,30, ¿qué puede hacer únicamente Jehová, y por qué debemos contarle todo lo que hay en nuestro corazón? (Salmo 55:22) [30 de nov., w10 1/12 página 11 párrafo 7].
(2 Crónicas 6:29,30) w10 1/12 página 11 párrafo 7
Él conoce “el corazón de los hijos de la humanidad”
Él conoce “el corazón de los hijos de la humanidad”
Párrafo 7
¿Verdad que son muy animadoras las palabras de Salomón? Tal vez no haya nadie a nuestro alrededor que comprenda plenamente lo que estamos pasando (Proverbios 14:10). Pero Jehová nos quiere muchísimo y conoce el dolor de nuestro corazón. Por eso, contémosle las preocupaciones que nos agobian. Podemos estar seguros de que él nos ayudará a llevar nuestras cargas, pues la Biblia dice: “Ech[en] sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes” (1 Pedro 5:7).

6.¿Por qué le pidió Asá a Jehová que le diera la victoria sobre una enorme fuerza militar? ¿De qué podemos estar seguros al librar nuestra guerra espiritual? (2 Crónicas 14:11) [7 de dic., w12 15/8 página 8 párrafo 6–página 9 párrafo 1].
(2 Crónicas 14:11) [w12 15/8 página 8 párrafo 6–página 9 párrafo 1]
“Existe un galardón para su actividad”
EN EL CAMPO DE BATALLA
Página 8 Párrafo 6
En vista de su historial, no debe sorprendernos que Asá recurriera a Jehová antes de enfrentarse al mayor ejército humano que se menciona en la Biblia. Él sabía que Jehová premia los actos de fe. Le suplicó que lo ayudara, pues sabía que confiando en él y teniéndolo a su lado no importaba lo grande o poderoso que fuera el enemigo. Además, sabía que el nombre de Jehová estaba implicado, y por eso oró: “Ayúdanos, oh Jehová nuestro Dios, porque de veras nos apoyamos en ti, y en tu nombre hemos venido contra esta muchedumbre. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios. No permitas que el hombre mortal retenga fuerza contra ti” (2 Crónicas 14:11). Es como si hubiera dicho: “Jehová, es a ti a quien están atacando los etíopes. No permitas que simples humanos venzan a tu pueblo y deshonren tu nombre”. Dios respondió su oración, pues la Biblia indica que “Jehová derrotó a los etíopes delante de Asá y delante de Judá, y los etíopes se dieron a la fuga” (2 Crónicas 14:12).
Página 9 Párrafo 1
En la actualidad, los siervos de Jehová tenemos que enfrentarnos a muchos adversarios poderosos. No luchamos con armas físicas en campos de batalla literales, pero podemos estar seguros de que Jehová nos dará la victoria si somos fieles y honramos su nombre. Cualquiera de nosotros tal vez tenga que librar largas y duras batallas contra enemigos como la degradación moral de este mundo, las debilidades personales o las amenazas contra la espiritualidad de nuestra familia. Sea cual sea nuestra prueba de fe, podemos obtener ánimo de la oración de Asá. Su victoria fue la victoria de Jehová, y nos demuestra lo que pueden esperar quienes confían en Dios. No hay fuerza humana capaz de mantenerse firme contra Jehová.

7.¿Qué nos enseña sobre el amor de Dios su manera de reaccionar ante los errores del rey Jehosafat? ¿Qué efecto tiene esto en cómo tratamos a los demás? (2 Crónicas 19:3) [14 de dic., w03 1/7 página 17 párrafo 13; cl página 244 párrafo 12].
(2 Crónicas 19:3) w03 1/7 página 17 párrafo 13
“Dios es amor”
Jehová nos garantiza su amor
13 La Biblia revela otra garantía de que Jehová nos ama: él busca lo bueno en nosotros y lo valora. Veamos el ejemplo de Jehosafat. Cuando este buen rey cometió una locura, el profeta de Dios le recriminó: “Por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová”. El mensaje era sin duda impactante, pero contenía la siguiente puntualización: “No obstante, hay cosas buenas que se han hallado contigo” (2 Crónicas 19:1-3). Vemos, pues, que la justa cólera que sentía el Todopoderoso no le impidió ver las “cosas buenas”, o aspectos positivos, del monarca. ¿No es tranquilizador saber que tenemos un Dios que busca nuestros puntos buenos pese a que somos imperfectos?
cl página 244 párrafo 12
Nada puede “separarnos del amor de Dios
Jehová discierne lo bueno entre lo malo
12 El ejemplo de Jehosafat es aún más destacado. Cuando este buen rey cometió una locura, el profeta de Dios le recriminó: “Por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová”. Aunque aquel mensaje inspirado sin duda lo sobresaltó, contenía la siguiente puntualización: “No obstante, hay cosas buenas que se han hallado contigo” (2 Crónicas 19:1-3). Por lo tanto, la justa cólera que sentía el Todopoderoso no le impidió ver los aspectos positivos del monarca. ¡Qué diferente de los seres humanos imperfectos! Cuando alguien nos irrita, tal vez nos volvamos ciegos ante sus puntos buenos. Y cuando somos nosotros los que pecamos, puede que la decepción, la vergüenza y la culpa no nos dejen ver nuestras propias virtudes. Recordemos, sin embargo, que obtendremos el perdón divino si nos arrepentimos y luchamos por no repetir los errores.

8.¿Qué significa hoy tomar nuestra posición y estar quietos? (2 Crónicas 20:17) [21 de dic., w05 1/12 página 21 párrafo 3; w03 1/6 página 21 párrafos 15, 16].
(2 Crónicas 20:17) w05 1/12 página 21 párrafo 3
Puntos sobresalientes del libro de Segundo de las Crónicas
SUCESIÓN DE REYES DE LA DINASTÍA DAVÍDICA
Lecciones para nosotros:
20:17. Para ‘ver la salvación de Jehová’, debemos ‘tomar nuestra posición’ apoyando activamente el Reino de Dios. En vez de querer arreglar las cosas por nuestra cuenta, tenemos que ‘estarnos quietos’, mostrando confianza absoluta en Jehová.
(2 Crónicas 20:17) w03 1/6 página 21 párrafos 15, 16
Quédense quietos y vean la salvación de Jehová
¿Cómo reaccionaremos los siervos de Dios?
15 Tomar su posición. Sin vacilar, los siervos de Dios mantendremos nuestra posición de apoyo activo al Reino y neutralidad cristiana. Además, seguiremos “constantes” e “inmovibles” sirviendo lealmente a Jehová y alabándolo en público por su bondad amorosa (1 Corintios 15:58; Salmo 118:28,29). No habrá presión, ni actual ni futura, que nos haga abandonar nuestra posición aprobada por Dios.
16 Estarse quietos. Los siervos de Jehová no trataremos de salvarnos por nuestros propios medios, sino que confiaremos plenamente en él, ya que es el único capaz de rescatarnos del caos mundial, y además ha prometido hacerlo (Isaías 43:10,11; 54:15; Lamentaciones 3:26). Confiar en Jehová implicará confiar en el canal visible que está utilizando desde hace décadas para realizar sus propósitos. Como nunca antes, los cristianos verdaderos tendremos que confiar en nuestros consiervos que dirigen la obra con la autorización de Jehová y de su Rey reinante. Estos hombres fieles darán al pueblo de Dios instrucciones cuyo incumplimiento podría acarrearnos consecuencias desastrosas (Mateo 24:45-47; Hebreos 13:7,17).

9.¿Qué importante enseñanza sacamos de lo que dice 2 Crónicas 21:20 sobre la muerte de Jehoram? [21 de dic., w98 15/11 página 32 párrafo 4].
(2 Crónicas 21:20) w98 15/11 página 32 párrafo 4
¿Qué clase de nombre tenemos?
¿Qué clase de nombre tenemos?
Las vidas de David y Jehoram ilustran la veracidad del proverbio bíblico: “Al recuerdo del justo le espera una bendición, pero el mismísimo nombre de los inicuos se pudrirá” (Proverbios 10:7). Todos deberíamos analizar con seriedad esta pregunta: “¿Qué clase de nombre me estoy haciendo ante Dios y el semejante?”.

10.Según 2 Crónicas 26:5, ¿quién fue una buena influencia para el joven Uzías? ¿Qué tienen que hacer los jóvenes para beneficiarse de la influencia de los hermanos maduros? [28 de dic., w07 15/12 página 10 párrafos 2, 4].
(2 Crónicas 26:5) w07 15/12 página 10 párrafos 2, 4
¿Tiene usted un mentor espiritual?
¿Tiene usted un mentor espiritual?
Párrafo 2
Aparte de lo que dice este relato bíblico, no se conoce mucho más sobre Zacarías, el mentor, o consejero, del rey. Pero sin duda ejercía una gran influencia positiva sobre el joven monarca, puesto que se indica que lo “instruía en el temor del Dios verdadero”. La obra The Expositor’s Bible comenta que Zacarías era obviamente “un hombre versado en las Escrituras, con amplia experiencia espiritual y capacidad para transmitir sus conocimientos”. Un comentarista bíblico lo describe así: “Consejero sabio y piadoso, quien era experto en entender el sentido y las lecciones de las antiguas profecías, y que ejercía una saludable influencia sobre [Uzías]”.
Párrafo 4
¿Hay algún cristiano maduro a quien usted pudiera considerar su instructor, o mentor, y que lo impulse a “buscar a Dios”? Sin importar que usted sea joven o mayor, hombre o mujer, valore a tal consejero. Lo que él o ella le diga puede ayudarle a seguir andando en los caminos de Jehová. Escúchele con atención y tenga en cuenta sus consejos. Jamás rechace las sabias palabras de ese instructor que puede guiarle “en el temor del Dios verdadero” (Proverbios 1:5; 12:15; 19:20).

7 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Hno...por la ayuda que nos brindan.Gracias por su tiempo y esfuerzo en preparar la información.

Unknown dijo...

Muchas grasias por la ayuda :D

Unknown dijo...

Muchas grasias por la ayuda :D

Unknown dijo...

mil gracias soy estudiante y me es difícil ubicar las publicaciones aun no puedo reconocer las publicaciones por letras y con esta ayuda pude leer y analizar cada pregunta entendiendo su respuesta mil y mil gracias

Unknown dijo...

mil gracias soy estudiante y me es difícil ubicar las publicaciones aun no puedo reconocer las publicaciones por letras y con esta ayuda pude leer y analizar cada pregunta entendiendo su respuesta mil y mil gracias

Unknown dijo...

mil gracias soy estudiante y me es difícil ubicar las publicaciones aun no puedo reconocer las publicaciones por letras y con esta ayuda pude leer y analizar cada pregunta entendiendo su respuesta mil y mil gracias

Unknown dijo...

Excelente mi hermano

Publicar un comentario