JW Broadcasting del mes de noviembre 2019

JW Broadcasting del mes de noviembre 2019

domingo, 1 de noviembre de 2015

Respuestas al Repaso EMT 26 de octubre

Semana 26 de octubre

RESPUESTAS
Repaso de la 
Escuela del Ministerio Teocrático
septiembre-octubre




A continuación aparecen las preguntas del repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático que se hará la semana del 26 de octubre de 2015.

1. ¿Cómo ilustra el relato de 2 Reyes 13: 18,19 la importancia de servir a Dios con toda el alma? [7 de sept., w10 15/4 página 26 párrafo 11.]
¿Seguimos plenamente a Cristo?
Seamos diligentes y sigamos “buscando primero el reino”
11 Para comprender mejor lo importante que es servir a Dios con fervor, veamos un episodio de la vida del rey Jehoás de Israel. Su reino estaba en peligro de caer en manos de Siria, de modo que acudió a Eliseo y, con lágrimas en los ojos, le rogó su ayuda. El profeta le mandó que disparara una flecha por la ventana en dirección a Siria. Aquel acto fue una indicación de la victoria que Jehová le concedería sobre el enemigo. Esa garantía debería haberlo llenado de ánimo. Pero ¿fue así? No. Cuando Eliseo le pidió que tomara las flechas y golpeara con ellas el suelo, Jehoás lo hizo solo tres veces. El profeta se indignó, ya que para derribar a Siria “hasta el punto de acabar [con ella]” tendría que haber golpeado la tierra cinco o seis veces. Debido a su falta de entusiasmo, el rey no consiguió un triunfo absoluto, sino tan solo tres victorias parciales (2 Rey. 13:14-19). ¿Qué lección nos enseña este relato? Que si queremos que Jehová derrame su bendición sobre nosotros, hemos de efectuar su obra con toda el alma.

2. ¿Quién reinaba en Israel cuando Jonás sirvió como profeta? Según lo que leemos en 2 Reyes 14: 23-25, ¿por qué no fue fácil para él? [7 de sept., w09 1/1 página 25 párrafo 4.]
Aprendió de sus errores
Un profeta de Galilea
Sabemos, por lo que dice 2 Reyes 14:25, que procedía de Gat-héfer, que estaba a solo cuatro kilómetros (dos millas y media) de Nazaret, el pueblo donde unos ocho siglos después se criaría Jesucristo.*Es interesante que Jonás fuera galileo porque, siglos después, los arrogantes fariseos dijeron lo siguiente: “Escudriña, y ve que de Galilea no ha de ser levantado ningún profeta” (Juan 7:52). Aun si estas palabras dichas para desautorizar a Jesús fueran una simple generalización de que era imposible que hubiera profetas en la humilde región de Galilea —como las interpretan muchos traductores e investigadores—, demuestran que los fariseos desconocían tanto su historia como las profecías (Isaías 9:1, 2). Jonás profetizó cuando Jeroboán II gobernaba sobre las diez tribus del reino de Israel. Ya hacía mucho tiempo que Elías había desaparecido; y su sucesor, Eliseo, había muerto durante el reinado del padre de Jeroboán II. Ambos profetas —enviados por Jehová— habían conseguido erradicar la adoración de Baal, pero Israel había vuelto a descarriarse. El país se hallaba ahora bajo la influencia de un rey que “hac[ía] lo que era malo a los ojos de Jehová” (2 Reyes 14:24). De modo que ser profeta en esos tiempos no debió ser fácil ni agradable. Aun así, Jonás cumplió fielmente su comisión.


3. ¿Cómo demostró Acaz su falta de fe en la palabra de Dios hablada mediante Isaías? ¿Qué debemos preguntarnos cuando tomamos decisiones importantes? (2 Reyes 16: 7.) [14 de sept., w13 15/11 página 17 párrafo 5.]
¿Quiénes son hoy los siete pastores y ocho adalides?
¿Quiénes son hoy los siete pastores y ocho adalides?
Mientras Israel y Siria dirigían su atención a Judá, una nación militarista ambicionaba la región. Era la ascendente potencia mundial asiria. Antes de atacar Jerusalén, Asiria se llevaría “los recursos de Damasco” y “el despojo de Samaria”, es decir, conquistaría Siria e Israel, según la profecía de Isaías 8:3, 4. Pero en vez de confiar en la palabra de Dios hablada mediante Isaías, Acaz entró en un desastroso pacto con Asiria, un pacto que acabó dejando a Judá en las garras opresoras de esa nación (2 Reyes 16:7-10). ¡Qué fracaso fue Acaz como pastor de Judá! Podríamos preguntarnos: “¿En quién pongo mi confianza cuando me enfrento a una decisión importante? ¿En Dios, o en los hombres?” (Proverbios 3:5, 6).

4. ¿Qué táctica, que empleó Rabsaqué, utilizan hoy en día los que se oponen al pueblo de Dios? ¿Qué cualidad nos ayudará a rechazar los falsos razonamientos de los opositores? (2 Reyes 18: 22,25. [14 de sept., w10 15/7 página 13 párrafos 3, 4.]
“No tengas miedo. Yo [...] te ayudaré
Fracasan los intentos de sembrar dudas
Párrafos 3
Con mucha astucia, Rabsaqué trató de sembrar dudas afirmando: “¿No es este [Dios] aquel cuyos lugares altos y cuyos altares Ezequías ha quitado[?] [...] Jehová mismo me dijo: ‘Sube contra este país, y tienes que arruinarlo’” (2 Reyes 18:22, 25). Con estas palabras dio a entender que Jehová no iba a defender a sus siervos, pues estaba enojado con ellos. Pero lo cierto era que Dios estaba muy complacido con Ezequías y con los judíos que habían regresado a la adoración verdadera (2 Reyes 18:3-7).
Párrafos 4
En la actualidad, nuestros perseguidores también son muy astutos. A veces tratan de ganar nuestra confianza presentando algún que otro dato verdadero, al tiempo que infiltran mentiras a fin de sembrar dudas. Por ejemplo, a algunos cristianos presos les han dicho que cierto hermano responsable había transigido en sus convicciones y que ellos deberían hacer lo mismo. Pero esos argumentos no engañan a los cristianos alertas.

5. ¿Cómo nos ayuda el ejemplo de humildad de Josías a sacar más provecho de nuestro estudio y lectura de la Biblia? (2 Reyes 22:19,20.) [21 de sept., w00 1/3 página 30 párrafo 2.]
Cómo preparar el corazón para buscar a Jehová
La humildad ablanda el corazón
La humildad es fundamental para tener preparado el corazón, pues nos hace enseñables y nos ayuda a estar más dispuestos a aceptar el consejo y la corrección amorosos. Veamos el buen ejemplo del rey Josías. Durante su reinado se encontró un documento que contenía la Ley de Dios dada mediante Moisés. Cuando Josías escuchó las palabras de la Ley y se dio cuenta de cuánto se habían apartado sus antepasados de la adoración pura, se rasgó las vestiduras y lloró delante de Jehová. ¿Por qué le llegó a lo profundo del corazón la Palabra de Dios? El relato dice que el corazón del rey era “blando”, de modo que se humilló al escuchar las palabras de Jehová. Dios se fijó en el corazón humilde y receptivo de Josías y lo bendijo en consecuencia (2 Reyes 22:11, 18-20).

6. ¿Qué han descubierto los arqueólogos que confirma la existencia de dos reyes que se mencionan en 2 Reyes 25: 27-30? [28 de sept., w12 1/6 página 5 párrafos 2, 3.]
Datos históricos precisos
Datos históricos precisos
Párrafos 2
UN EJEMPLO: Según la Biblia, “Nabucodonosor el rey de Babilonia [...] se llevó a Joaquín [el rey de Judá] al destierro”. Tiempo después, su sucesor, “Evil-merodac el rey de Babilonia, en el año que llegó a ser rey, elevó la cabeza de Joaquín [...] sacándolo de la casa de detención” y le concedió “una porción designada [...] todos los días de su vida” (2 Reyes 24:11, 15; 25:27-30).
Párrafos 3
¿QUÉ DEMUESTRA LA ARQUEOLOGÍA? En las ruinas de la antigua Babilonia se han hallado documentos administrativos que se remontan al tiempo de Nabucodonosor II. Algunos contienen listas de las raciones que la casa real asignaba a ciertos cautivos y siervos, entre los que aparecen “Yaukin [Joaquín], rey de la tierra de Yahud [Judá]”, y su casa. ¿Qué se puede decir del sucesor de Nabucodonosor? En la ciudad de Susa se ha encontrado un jarrón con la inscripción: “Palacio de Amil-Marduk [Evil-merodac], rey de Babilonia, hijo de Nabucodonosor, rey de Babilonia”.

7. ¿Qué tres cosas pidió Jabez a Jehová, y qué nos enseña esto sobre la oración? (1 Crónicas 4: 9,10.) [5 de oct., w10 1/10 página 23.]
El “Oidor de la oración”
El “Oidor de la oración”
¿DE VERAS escucha Jehová Dios las oraciones de sus siervos fieles? El relato bíblico de Jabez —personaje del que se habla muy poco— nos demuestra que Jehová es realmente el “Oidor de la oración” (Salmo 65:2). Este pasaje se encuentra en donde uno quizás no esperaría, pues aparece en medio de las listas genealógicas con las que inicia el libro de Primero de las Crónicas. Analicemos los versículos 9 y 10 del capítulo 4 de ese libro bíblico.
En estos versículos se encuentra todo lo que sabemos sobre dicho personaje. Según el versículo 9, “fue su madre quien lo llamó por nombre Jabez, diciendo: ‘Lo he dado a luz con dolor’”.*Este nombre proviene de una raíz que puede traducirse “dolor” ¿Por qué lo habría llamado así? ¿Sería que lo dio a luz con más dolores de lo normal? ¿Habría quedado viuda, y estaría lamentándose de que el padre de la criatura no estuviera presente? La Biblia no lo dice. Con todo, llegaría el día en que esta mujer tendría buenas razones para sentirse orgullosa de Jabez. Es probable que sus otros hijos también hayan sido hombres rectos, pero “Jabez llegó a ser más honorable que sus hermanos”.
Jabez, un hombre dado a la oración, comenzó su súplica pidiendo a Dios que lo bendijera. A continuación, le solicitó tres cosas que dejan ver la profunda fe que tenía.
En primer lugar, Jabez imploró a Dios que agrandara su territorio (versículo 10). Como hombre honorable que era, no codiciaba la propiedad ajena. Así que es probable que su ruego tuviera que ver más con personas que con terrenos. Al parecer, lo que estaba pidiendo era que su territorio fuera ensanchado pacíficamente para poder albergar a más adoradores del Dios verdadero.*Los tárgumes, paráfrasis de origen judío de las Sagradas Escrituras, traducen así las palabras de Jabez: “Bendíceme con hijos, y extiende mis fronteras con discípulos”.
En segundo lugar, Jabez pidió que la “mano” de Dios estuviera con él. La mano de Dios representa su poder en acción, con el cual ayuda a sus siervos (1 Crónicas 29:12). A fin de recibir las peticiones de su corazón, este hombre recurrió al Dios cuya mano nunca “se ha acortado” para con los que ejercen fe en él (Isaías 59:1).
Por último, Jabez oró: “Cons[érvame] de calamidad, para que no me lastime”. La expresión “para que no me lastime” nos deja ver que Jabez no estaba pidiendo a Dios que lo librara de la calamidad, sino que no permitiera que lo embargara la tristeza ni lo venciera la maldad.
Como vemos, la súplica de Jabez revela su interés por la adoración verdadera y la fe que tenía en el Oidor de la oración. Pero ¿le respondió Jehová? El breve relato concluye con las siguientes palabras: “Por consiguiente, Dios hizo que llegara a suceder lo que había pedido”.
Jehová no ha cambiado, pues sigue complaciéndose en las oraciones de sus siervos. Los que ejercemos fe en el Oidor de la oración contamos con la siguiente garantía: “No importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye” (1 Juan 5:14).

8. ¿Cómo nos ayuda el relato de 1 Crónicas 5: 18-22 a continuar nuestra guerra espiritual con ánimo? [12 de oct., w05 1/10 página 9 párrafo 7.]
Puntos sobresalientes del libro de Primero de las Crónicas
IMPORTANCIA DE LAS LISTAS GENEALÓGICAS
Lecciones para nosotros:
5:10, 18-22. En los días del rey Saúl, las tribus que moraban al este del Jordán derrotaron a los hagritas, aunque el número de estos era más del doble. Aquellos hombres valerosos obtuvieron la victoria porque confiaron en Jehová y clamaron a él por ayuda. De igual manera, confiemos totalmente en Jehová en la guerra espiritual que sostenemos con enemigos temibles (Efesios 6:10-17).

9. ¿Cómo demostró David que entendía y respetaba el espíritu de la ley de Jehová sobre la santidad de la sangre, y cómo podemos imitar su ejemplo? (1 Crónicas 11: 17-19.) [19 de oct., w12 15/11 páginas 6, 7 párrafos 12-14.]
“Enséñame a hacer tu voluntad”
 DAVID COMPRENDÍA LOS PRINCIPIOS EN QUE SE BASABA LA LEY
12 También son dignos de imitar la comprensión que David tenía de los principios reflejados en la Ley y su deseo de regirse por ellos. Analicemos lo que ocurrió cuando expresó que tenía muchas ganas de “beber del agua de la cisterna de Belén”. Tres de sus hombres entraron por la fuerza en la ciudad —ocupada entonces por los filisteos⁠— y volvieron con el agua. Sin embargo, “David no consintió en beberla, sino que se la derramó a Jehová”. ¿Por qué? Él mismo explicó: “¡Es inconcebible, de parte mía, en lo que respecta a mi Dios, hacer esto! ¿Es la sangre de estos hombres lo que debería beber a riesgo de sus almas? Porque fue a riesgo de sus almas que la trajeron” (1 Crónicas 11:15-19).
13 Como conocía la Ley, David sabía que la sangre no debía ingerirse, sino derramarse ante Jehová. También entendía el porqué, ya que la Ley indicaba que “el alma de la carne [es decir, su vida] está en la sangre”. Pero si aquello era agua y no sangre, ¿por qué se negó a beberla? Porque comprendía el principio en que se basaba ese requisito legal: que Jehová considera sagrada la sangre. En vista de que estos tres hombres habían arriesgado su vida, David llegó a la conclusión de que beber esa agua habría sido una falta de respeto a la sangre de ellos. Por lo tanto, le resultaba inconcebible beberla. Más bien, razonó que debía derramarla en el suelo (Levítico 17:11; Deuteronomio 12:23, 24).
14 David procuró que la Ley de Dios le llegara a lo más hondo de su ser. Por eso cantó: “En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas” (Salmo 40:8). Estudió la ley divina y meditó profundamente en ella. Como confiaba en la sabiduría de los mandatos de Jehová, no solo obedecía la letra de la Ley mosaica, sino que también actuaba en armonía con su espíritu. Al estudiar la Biblia, nos conviene meditar en lo que leemos y guardarlo en el corazón. Así podremos determinar lo que a Jehová le complace en cualquier situación que surja.

10. ¿Qué pasó por alto David cuando intentó trasladar el arca del pacto a Jerusalén, y qué lección aprendemos? (1 Crónicas 15: 13.) [26 de oct., w03 1/5 páginas 10, 11 párrafos 11-13.]
¿Se pregunta usted “dónde está Jehová”?
“Sigan asegurándose”
11 La adoración verdadera implica más que simbolizar nuestra dedicación mediante la inmersión en agua, asistir a las reuniones de congregación y participar en el ministerio público. Abarca todo aspecto de nuestra vida. A diario afrontamos presiones —algunas sutiles, otras más obvias— que pudieran desviarnos de la senda de la devoción piadosa. ¿Cómo reaccionaremos ante ellas? Al escribir a los cristianos fieles de Éfeso, el apóstol Pablo exhortó: “Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor” (Efesios 5:10). Actuar de ese modo es el proceder sabio, como bien lo ilustran muchos relatos bíblicos.
12 Una vez que el arca del pacto había sido devuelta a Israel y había permanecido muchos años en Quiryat-jearim, el rey David deseó trasladarla a Jerusalén. Consultó con los jefes del pueblo y dijo que lo haría ‘si les parecía bien a ellos y le era acepto a Jehová’. Pero no investigó bien para determinar cuál era la voluntad divina al respecto. Si lo hubiera hecho, el Arca no se habría colocado sobre un carruaje; más bien, los levitas qohatitas la habrían transportado sobre los hombros, tal como Dios había mandado con claridad. Aunque David solía inquirir de Jehová, en esta ocasión no lo hizo debidamente. El resultado fue desastroso. Él mismo reconoció más tarde: “Jehová nuestro Dios irrumpió contra nosotros, porque no lo buscamos conforme a la costumbre” (1 Crónicas 13:1-3; 15:11-13; Números 4:4-6, 15; 7:1-9).
13 Cuando los levitas por fin transportaron el Arca desde la casa de Obed-edom hasta Jerusalén, se cantó una canción compuesta por David que incluía este recordatorio sincero: “Procuren hallar a Jehová y su fuerza, busquen su rostro constantemente. Acuérdense de sus maravillosos actos que ha ejecutado, de sus milagros y las decisiones judiciales de su boca” (1 Crónicas 16:11, 12).

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático (septiembre-octubre) 
Pdf, Html, Epub y Mobi  (Español)

Theocratic Ministry School Review 
Pdf, Html, Epub y Mobi

Cualquier duda estoy para servirle en cebradg@gmail.com algún archivo que necesite se lo envió directamente a su email

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias hermanos/as! Me ha sido de gran utilidad.

Que Jehová os siga bendiciendo.

Mario

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias hermanos/as! Nos ha sido de gran utilidad.

¡Que Jehová os siga bendiciendo!

Publicar un comentario